ONGI ETORRI!!!

Este es el Blog de LANIK Expedition Team, una kuadrilla formada por, ayer personas hoy amig@s, que a lo largo de sus vidas se han ido uniendo para forjar amistad.
Este es nuestro punto de unión, y el lugar donde desahogarnos y contar nuestras batallitas, por lo que seguramente no encontrarás nada interesante pero sí un txoko en internet donde pasar al menos un buen rato y sonreir.
Sin más, lee, diviertete, sé feliz y, sobre todo, no te olvides de dejar al menos un comentario de visita.

EMAIOK AZKARREGI!!!

miércoles, 31 de octubre de 2012

A la conquista de Burgos: BTT COVARRUBIAS

Y es que aún se sufren las consecuencias de nuestra última visita.

Sí, amigos, nuestro expedicionario más rápido, hijo del viento y nuestro personal Sherpa en los descensos, se quedaba en casa recuperándose aún de ese maltrecho tobillo que tantos disgustos nos está dando.

La noticia me llegaba por parte de Andoni, así que con mucha pena pero comprendiéndolo también, en esta ocasión dejamos atrás a nuestro amigo Kabre esperando que se recupere pronto y vuelva a guiarnos nuevamente. Tomamos rumbo a Covarrubias.

A primera hora disfrutábamos de un Sábado frío y lluvioso, y es que el Invierno ya está aquí. Sí, el tiempo es así de caprichoso y ha 'decidido' que el mejor fin de semana para hacer bajar más de 10 grados el mercurio era este, en el que nuestros calendarios tenían señalada la prueba BTT de Covarrubias desde hacía meses. Aún así LANIK no se arruga, al contrario, esto da epicidad a su trabajo y esfuerzo, así que con una gran sonrisa salimos camino de Burgos.

Sufrimos un pequeño retraso respecto a la hora fijada, nada importante que nos impidiese recoger nuestros dorsales para la Behobia - San Sebastían y comprar unas cubiertas para Jokin, que ya disfrutaba de reconocimientos previos del recorrido y nos estaba esperando en tierras aún más frías.

Arrancamos motores y nuevamente nos poníamos en marcha, esta vez sí, rumbo a nuestro destino final.

Me sentía privilegiado: ¡Copiloto del 'hijo predilecto de Covarrubias'! Qué más se puede pedir...

Y es que nos os creáis, en el pueblo han andado más listos que nadie y se han adelantado a todos. El Domingo se destapó la gran noticia: Andoni en persona nos relataba minutos antes de la vuelta de retorno que ya era como del pueblo, se sentía 'adoptado'. ¡Y así lo soltó, a bote-pronto!


Nuestro miembro más internacional queda vinculado a Covarrubias, porque claro, puede que vengan otros (ejem ejem, ¿alguien dijo Macoteranos?), y 'se lo lleven'.

¡Toma bombazo! ¡Y aún hay más sorpresas!


 SABADO SABADETE...


Llegamos tarde, así que el Sábado transcurrió con un rápido bocadillo en el Norte y, casi sin tiempo para más, Andoni nuestro intrépido miembro LANIK junto con Rober, del ilustre 'clan' de los REVILLA, se calzaron las botas para dar el todo por el todo en una impresionante cronoescalada que daba el pistoletazo de salida a la BTT COVARRUBIAS.

Mikel, Joaquín y un servidor, 'decidimos' (ejem, ejem...) realizar un reportaje fotográfico para dejar constancia gráfica para la posteridad. Un pequeño sacrificio en pos de un bien común, ¡somos así de generosos!

Ficha técnica de la subida a Santa Olalla:

  •   5,5 kilómetros.
  •  Desnivel acumulado de 320 metros.
  •  Desde los 946 mts a los 1.220 de altitud.
Minutos antes, y debido a la tensión de la prueba (que nos hace hacer cosas que no debemos), Andoni se hacía con su dorsal pero se dedicaba a despegar el chip porque tapaba uno de los dígitos. Menos mal que ahí estaba Rober, corredor ya experimentado de la prueba, que le ponía sobre aviso.

Atención. ¡Ojo, mega-momentazo! Andoni, hijo predilecto de Covarrubias, ahora se inscribía en la prueba como Errenteriano, no en vano vive a escasos 500 metros, en la muga. La cosa se complicaba, ¡y es que todos los pueblos quieren a Andoni! ¡Andoni, 'se te rifan', te queremos!

Rober nos llegó a comentar que fue un poco por simplificar, pero yo, que sé leer entre líneas, pude deducir que hasta en el nombre Rentería tiene 'más gancho' que Oiartzun. ¡Yeah!

Así que así recibió el pistoletazo de salida, a grito de '¡Aupa Rentería, vamos Rentería!' y, reconozcámoslo, nos dejó en estupendo lugar. Nuestro oiartzuarra-errenteriano-rachel dio la talla. ¡Y de qué manera! Paró el crono en 29 minutos, ¡todo un nuevo récord LANIK en cronoescalada!


Siguiendo con la prueba, Rober salía primero, con un tiempo de margen, y Andoni, por detrás, a la caza. Como un depredador que ve a su presa a lo lejos, pero que cada metro le recorta distancia y eso supone un poco más de motivación extra.

Al llegar al punto de referencia en el que nos encontrábamos nosotros, los sufridos y sacrificados reporteros gráficos, Andoni ya se acercaba peligrósamente a Rober.

Más adelante, en el Norte, pudimos disfrutar de los relatos de la parte que no pudimos ver, y parece ser que aparecía (cuando ya dabas todo por terminado) un pequeño repecho inesperado que, como todo lo inesperado, hacía de la prueba, ya dura de por sí, un poco más si cabe.


La llegada al alto de Santa Olalla permitía justo justo pasar la meta y acto seguido había que buscar el cobijo de la montaña frente al frío aire Burgalés.

¡¡¡GRANDES los dos participantes!!! Andoni primero y Rober segundo, con 29 y 30 minutos respectivamente. ¡¡BIEN HECHO!!

Así que después de todo el ajetreo nos dirigimos a nuestro lugar de reunión, el Norte, allí donde se toman decisiones importantes. En nuestro caso, dónde y qué cenar al calor de un buen ColaCao.

Así que terminamos el día disfrutando de una gran velada típica de unos treintañeros en la flor de la vida. ¡Fiestón pensaréis! Nada más lejos de la realidad, y es que hay que recordaros que gente deportista, sana, con la mente focalizada en la dura carrera que les esperaba, 48 kilómetros por pista bajo unas condiciones cercanas a los 0 grados Celsius, no pueden permitirse ese tipo de actividades. Al menos no ese día.

Al rededor de una buena pelicula (¡qué digo película, peliculón! ¡¡¡Todo un clásico, si es que ya no se hacen películas así!!!) y al calorcito de la calefacción, dibujamos una escena a la que, quizás, sólo le faltaba un brasero, una buena manta sobre las piernas y, como mucho, comentar como tiempos pasados fueron mejores para que fuese PERFECTA.

Todo éllo lógicamente mientras hacíamos hambre.


Nuestros improvisados cocineros Mikel y Rober fueron preparando las Pizzas mientras Jokin iba de aquí para allá por el pueblo.

Esa noche comimos hasta que no pudimos más y, como detalle, disfrutamos de unas copas de chocolate que caducaban el 11/11, fecha de la BB/SS. ¿Premonitorio? Seguro que no...

¡Y atención! Todo indicaba que la noche había acabado pero pudimos disfrutar de otro de los momentos estelares del fin de semana. Joaquín pegando un repaso a la cocina, ¡pero qué garbo fregando!

Quizá hubo cierta tirantez con la sartén, nada importante que Jokin no resolviese al final. Son esos momentos en los que me viene a la cabeza la coletilla de aquel anuncio que recitaba, frente ciertas situaciones, eso de: "no tiene precio. Para todo lo demás, MasterCard".

DOMINGO DE EMOCIONES: LA CARRERA QUE TODOS ESPERÁBAMOS


Este fin de semana tocaba cambio de hora, a las 3 pasaba a ser las 2. Todos dormimos una hora más, excepto Mikel, que puso la alarma de alguno de sus relojes con la hora antigua y otros con la hora cambiada. Me recordó al personaje de los relojes de la película Cube 2. En nuestro caso, los LANIK dormimos como reyes esa noche.

Y es que las buenas costumbres no hay que perderlas, así que nos despertamos mirando el tiempo en Twitter e Internet, y lo contrastamos. ¿Para qué levantarse, subir la persiana y mirar el termómetro si puede hacerse desde la cama? ;-)

Malas noticias, aunque durante todo el fin de semana indicaba que iba a ser así: FRÍO, FRÍO y más FRÍO. Tres grados a las 9:00 AM..., y a las 10, y a las 11...., y a las 16. Vamos, tres grados todo el día. Alegría.


Así que durante el desayuno fue inevitable realizar la pregunta más obvia: "¿Pero qué bemoles estamos haciendo aquí?". Consecuencias de firmar un papel, entre cerveza y cerveza, meses antes. Después debes cumplir, y ahí estaba LANIK, cumpliendo.

Ante tal panorama decidimos abastecernos con un gran desayuno (¡gracias!) del que se iban a quemar todas y cada una de las calorías. Después de eso, "nervios" y "ganas" son las palabras que definían la mañana.


Bien abrigados (un servidor recibió prestado de nuevo el cortavientos 'de las hostias' de Andoni) y, sin tiempo para pensar más, minutos después de salir por la puerta nos encontrábamos ya preparados en la salida volante, entre todo un bullicio de personas y bicicletas. Nos deseamos suerte :-).

La palabra que definía ese momento pasaba a ser "felicidad". La felicidad que da correr junto a tus amigos.

Acto seguido dábamos paso a la concentración mientras la mirada se posaba fija en el crono, esperando que se empezase a mover. Antes de partir y durante las primeras pedaladas tu mente es consciente que aún quedan muchas horas encima de la bici, pero aún con eso presente los primeros momentos son maravillosos.

A ritmo de Rihanna, ¡así es como comienza la BTT COVARRUBIAS!





(Atención a 'los mozos' que salen a partir del minuto 1:21 en adelante)


Sorprendente comienzo de la carrera. Todos los participantes corrían como si no hubiese mañana... lógico por una parte, aunque no es lo que lo organizadores pregonaban, ya que la primera parte de la carrera era 'de pachanga' y, a mitad de carrera después del avituallamiento, empezaba la verdadera prueba. Esto sorprendió al equipo LANIK en general, comentado de forma distendida al finalizar la prueba.

Joaquín comenzó tirando desde un principio, y es que quieras o no te contagias de la multitud. El de Urnieta se llevó al grupo Covarrubias junto con él. Por otra parte, un segundo grupo con Andoni y Saúl en la Zaga.

En la primera subida fuerte, a partir del kilómetro 5, nuestro representante Errenteriano (el verdadero), que tuvo que forzar más de lo debido al principio, lo pagó muy caro viendo como se marchaban todos y sufriendo una grave hiperventilación, que le llevó a poner el pie en el suelo antes de lo pensado.

La recuperación fue dura y no era posible volver a respirar con normalidad sobre la bici, así que hubo que tomarse las cosas con calma unos minutos... Pero somos un equipo, para las buenas y para las malas, así que allí en lo alto nos reagrupamos de nuevo, estaban todos esperando. Bonito.

A partir de aquí bajada, no muy pronunciada y bastante estrecha, pero sin peligro aparente. Algunos tramos permitían que los PRO's pasaran, pero en gran parte, había que ir a fila de a uno. El paso era relativamente rápido y era una zona realmente divertida, con algo de barro en el piso.

A partir de ahí de nuevo subida, y es que la ruta era terreno 'made for' Jokin. Subida pedregosa, no muy ancha y con algún pequeño descanso. Una vez en la cumbre los PRO's ya se habían fugado y los organizadores decidieron que había que recortar.


Llegando a la bajada de Ura, un desfiladero de piedra lisa resbaladiza, nos reunimos todos de nuevo ante la reapareción de los PRO's tras nosotros. Era un parte complicada en la que casi todo el mundo tenía que bajarse de la bici para sortear ciertas zonas.

Reconozco que pasé miedo en esa bajada. Parafraseando el comienzo de esta entrada: "aún se sufren las consecuencias de nuestra última visita". No dejaba de tener presente lo costoso que fue recuperame por completo de la caída de las lagunas de Neila.

Después de pasar las de Caín, literalmente, descendimos finalmente a Ura y llegamos al (primer) avituallamiento. Metros antes de llegar la rueda delantera me hacía un extraño que no fui capaz de controlar y llegaba mi oportunidad de hacerle honor al cortavientos de las hostias, añadiéndole algún agujero más.

Nos tomamos el tiempo mínimo indispensable para ponernos de nuevo sobre las dos ruedas, antes de quedarnos fríos.

Dejando Ura atrás salimos camino de Retuerta, si mi memoria no me falla con el nombre de los pueblos. De nuevo caminos sinuosos, estrechos y con piedra lisa. A nuestra derecha, siempre más cercano de lo que nos gustaría a todos los corredores, un maravilloso precipicio.

A pesar del peligro, siempre hay tiempo para que el amor florezca sin importar momento ni lugar, y así fue en el caso del Oiartzuarra que pudo probar suerte. Una ragazza rubia, que dejando volar la imaginación podía haber sido Sueca en honor al Sábado noche anterior, tenía problemas con los frenos de disco. Andoni se hacía a un lado para rescatar a la damisela en apuros, una de esas raras ocasiones en las que hay que coger el toro por los cuernos.

Una vez nuestro hábil amigo cumplió resolviendo el problema, la corredora lanzó uno de esos duros mazazos, un uppercut definitivo:

- Sí, mira que ya le dije a MI NOVIO que seguro me pasaba algo...

Suficiente. Más de lo que Andoni habría querido saber. Así que con un rápido "gracias" se puso en marcha sin mirar atrás, dejando a nuestro protagonista de la anécdota compuesto y sin novia. Todo un jarro de agua fría para nuestro expedicionario más en forma.

En ese momento noté como el fin de semana volvía a bajar otros diez grados más de golpe...

El camino daba paso a pastos de hierba verde en los que el camino volvía a expandirse y contraerse intermitentemente.

Una rápida parada en la siguiente zona con signos de civilización permitía comentar como los LANIK habían cumplido ya todos los objetivos marcados para esta fin de semana:
  • Superar un frío inhumano
  • Seguir un buen culo a alguna simpática competidora con buen ritmo durante gran parte del recorrido
  • Intentar llevarse una buena moza del pueblo
¿De verdad? ¿¿Todos los objetivos?? NO. Aún quedaba algo importante, un nuevo récord por establecerse...

Llegaba el kilómetro 18 en el que comenzaba una subida interminable. Los kilómetros caían uno tras otro pero el final no llegaba. Empezaban los calambres hasta el punto en el que, a mitad de la subida, las piernas se me pusieron rígidas, incapaces de dar una pedalada más. ¿Se habría acabado la carrera para mí? Eran momentos de apuro...

Mientras me intentaba recuperar, nuevamente, tenía la oportunidad de ir hablando con los corredores que llegaban por detrás. Muchos se interesaron por si era avería, y lo era, pero sólo física.

Empezaba a quedarme frío y nuevamente probé a levantarme. Tímidamente, puse las piernas completamente estiradas y comprobé que ¡RESPONDÍAN!

Un último esfuerzo hasta llegar arriba, allí estaban todos de nuevo, esperando en lo alto. Juntos dejamos atrás esas interminables cuestas y empezaba una parte realmente bonita de la etapa mientras veíamos como grupos de corredores iban abandonando.

Empezaba una zona llana, 'de disfrutar' como nos apuntaba Joaquín, pero con unos charcos imposibles de evitar. Barro, agua y sol era los elementos que nos acompañaban en esos momentos.

De nuevo el equipo se fue distanciando, haciéndose más y más pequeño mientras yo luchaba contra los calambres, que a partir de entonces se convertirían en mis acompañantes más fieles para lo que restaba de viaje. Unos kilómetros después el camino se bifurcaba a la derecha y comenzaba una bajada y que daba respiro a nuestras maltrechas piernas, pero que la tomaba con nuestros brazos.

Bajada de mucha piedra, en la que había que olvidarse de los frenos y jugársela. Los abetos pasaban a gran velocidad y, al finalizar la gran bajada, el camino daba paso a pavimento asfaltado.

Me encontré con uno de los Quads que me acompañó, a gran velocidad en esa parte, hasta el último avituallamiento. Plátanos, chocolate (que había volado ya) y bebida para reponer fuerzas.

Allí fue cuando el grupo se dividió, en esta ocasión, por última vez.

Quedaban 4 kilómetros de sufrimiento, sólo uno de subida y dos chocolatinas que proveerían la fuerza necesaria para sobrellevar los calambres hasta el final.

La llegada compitiendo codo con codo con los PRO's fue apoteósica. Me permití el lujo de adelantar a uno de éllos, con sólo una pierna en funcionamiento, aprovechando el último repecho una vez pasado el puente que da paso al casco viejo de Covarrubias.

Último esfuerzo y... ¡¡¡PUESTO 104!!! 290 participantes, 33 abandonos, múltiples caídas, heridos, y unos chips que no deben funcionar muy bien ;-D. Ya se dijo hace mucho mucho tiempo: Los últimos serán los primeros... he aquí el vivo ejemplo de éllo:


¡¡¡Atención a la llegada colectiva!!! ¡¡¡¡BRAVO!!!!En esta ocasión una imagen vale más que mil palabras...


Carrera dura, pero nuevamente misión cumplida.

Nota: Si queréis descargar la lista de tiempos, podéis hacerlo pinchando aquí.

PREMIOS Y ÚLTIMO AVITUALLAMIENTO


Y es que, tal y como apuntaba Rober, "pedalear no sé, pero comer vaya que si estamos comiendo..."

Como son en los pueblos. Tres avituallamientos, contando con el de la llegada, y en la plaza preguntando "¿Traigo más tortillas?", "¿Hace falta más pan?", "¿Queréis algo más?". Todo eso entre platos y platos de chorizo, salchichón, tortilla, cacahuetes, queso, patatas... ¡Si es que así da gusto correr!

Incluso no faltaban las señoras que, como apuntarían ciertos grupos de Facebook, "se apuntan a un bombardeo". Con sus sombreros multicolor y abrigos de piel se ponían a dos carrillos comiendo en el almuerzo de los corredores. Pero, como dice el refrán, compartir es vivir...

Estaba claro como aquellas señoras habían participado dándolo todo en la BTT Covarrubias, sus pintas así lo delataban, e incluso el propio Andoni comentaba con Rober como había sido superado por éllas.

Aunque, ¡OJO!, que no todo son risas. Aquellas señoras se dirigieron a Jokin (¡sí sí! a nuestro historiador tal y como les apuntaba Andoni) con el atrevimiento de decir lo feo que les parecía el torreón de la plaza. ¡¡¡SACRÍLEGAS!!! ¡¡HEREJES!!

Y después de esta comilona se repartieron los premios, a destacar el de la colaboración de los Revilla en todos los aspectos de la carrera, pero del que Rober, humildemente, participó únicamente aplaudiendo desde el público, dejando el protagonismo al resto de su familia.

A partir de aquí, un último "pelotazo" en el Norte, despedidas y cierre. Sobremesa con Juli y Joaquín padre en el que se nos develó algo que convirtió ese momento en uno de los más divertidos del fin de semana: se nos explicó el nombre 'en clave' del grupo de amigos del pueblo.

Y nada más lectores, eso es todo por el momento. Me gustaría añadir una frase reciente, dicha por el propio Lewis Hamilton, al finalizar el GP de la India 2012:
A veces en la vida no todo es cuestión de ganar, es el esfuerzo que uno hace, lo difícil que se te pone lograr algo.

Y eso es lo que ha querido regalar LANIK al pueblo de Covarrubias en esta visita, todo su esfuerzo...

Próxima parada: BB/SS.


EMAIOK AZKARREGI!!!

1 comentario:

TxipitoII dijo...

enorme crónica!!! qué grande!!! Saúl, el domingo dejo de ser Saúl el informático para ser el 104 y hoy deja de ser el 104 para convertirse en el nuevo premio Pulitzer! Enorme! EMAIOKAZKARREGI!!!